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Consejos de ciberserguridad en una empresa.

05/02/2019

El número de ataques informáticos ha crecido notablemente en los últimos años; a su vez, los ciberataques se han vuelto más sofisticados y potentes. Frente a este escenario, las compañías deben tomar medidas para elevar el nivel de su ciberseguridad.

Hoy en día, las organizaciones enfrentan un reto mayúsculo: los ataques cibernéticos, que buscan explotar al máximo sus vulnerabilidades. De acuerdo con Kaspersky, en América Latina, los ciberataques crecieron en un 59 % entre 2016 y 2017. Asimismo, cada vez son más sofisticados, potentes y con mayor alcance e impacto. Por su parte, los ataques informáticos a empresas peruanas aumentaron un 600 % durante el 2018, de acuerdo con cifras de la firma de seguridad informática Bafing. Las compañías que se ven más afectadas son las que operan en sectores como el financiero, retail y consumo.

Ante esta amenaza, las organizaciones deben valerse de herramientas y principios de ciberseguridad para proteger su información más valiosa. Estos son los principios señalados en la Guía de seguridad ICC para los negocios de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para gestionar y elevar el nivel de ciberseguridad en una empresa.

Centrarse en la información, no en la tecnología

Este lineamiento sugiere pensar en la seguridad de la información en un sentido más amplio y no específicamente en términos de tecnología de la información. En este sentido, la implementación de medidas de reforzamiento en ciberseguridad no solo debe enfocarse en el departamento de TI, sino también en los miembros de la organización, los procesos, sistemas, redes, etc.

 Prepararse para responder

Todas las compañías están expuestas a sufrir una violación de seguridad de la información. Ante esta amenaza, lo ideal es crear un plan de respuesta organizativo y establecer medidas de respuestas técnicas. Estas últimas deben ayudar a los gerentes a saber cuándo deben intervenir terceros especializados o las autoridades para remediar un incidente de seguridad. La gestión de la prevención de ataques de seguridad de información también debe incluir una excelente comunicación interna y externa que proteja la imagen de la empresa tras los ciberataques.

 Demostrar un compromiso de liderazgo

Los líderes deben respaldar y comprender las estrategias de gestión de riesgos de ciberseguridad tomadas dentro de la organización. Deben participar visible y activamente en el control y supervisión de las mismas, y asegurarse de que cada una tendrá los recursos (humanos y financieros) que requieren para su ejecución. Por último, un líder debe comunicar los resultados de la eficacia de las medidas de seguridad de la información al máximo responsable de la compañía. En base a estos datos, la empresa tomará decisiones en la política y las inversiones en seguridad. 

Hacer de la resiliencia una mentalidad

Una organización debe probar su resistencia ante los riegos de pérdidas o daños en la información. Para esto, la guía de la CCI señala que las compañías deben someterse a actividades de evaluación, como las auditorías internas o independientes. A través de este tipo de pruebas, las empresas lograrán determinar el nivel de resiliencia que poseen frente a los ataques informáticos.

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