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Informe empleo y Pymes

10/10/2018

Empleo local y comarca

- El sector servicios genera en Elche 7 de cada 10 nuevos contratos.

El sector servicios se ha convertido en el pilar indiscutible de la generación de empleo en Elche, hasta el punto de que, durante 2016, seis de cada diez nuevos contratos creados en la ciudad se enmarcaron en esta área económica, llegando incluso casi a triplicar los puestos de trabajo surgidos en la industria.

Las estadísticas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) confirman que los trabajos relacionados con los servicios son los que mayor peso tienen ya en Elche y los que más están tirando del empleo, muy por encima de un área tradicionalmente ligada al tejido productivo de la ciudad, como es la industria. De hecho, esta área económica ha sufrido un freno en cuanto a las oportunidades laborales.

La gran mayoría de los afiliados a la Seguridad Social de Elche corresponde al régimen general, que cuenta con el 78,3%, mientras que los autónomos suponen el 18,5%. Bajo el régimen agrario hay un 2% y en el régimen del hogar están dados de alta el 1,2% de los afiliados.

Los puestos de trabajo de calidad se están creando a través de las empresas de nuevas tecnologías, si seguimos así en un futuro próximo necesitaremos mucha mano de obra (que no encontraremos).

- El 91% de los empleos creados son temporales

En Elche, el pasado mes de agosto 2018 se formalizaron 4.448 contratos de los que tan solo 395 fueron indefinidos y 4.053 han sido de carácter temporal. El sector Servicios fue el que más contratación sumó, concretamente 3.202 contratos, situándose en segundo lugar la Industria (774), seguida de la Construcción (346) y la Agricultura (126).

La contratación en el sector terciario también predomina en Crevillent y Santa Pola, municipios en los que la temporalidad se sitúa en el 88% y 90%, respectivamente.

Los parámetros se han repetido tanto en Crevillent como en Santa Pola.

En Santa Pola, sólo 62 de los 515 contratos registrados en agosto han tenido carácter indefinido, cifra que en Crevillent se ha situado en 45 de los 364 contratos contabilizados.

Empleo Nacional

- El paro sube en 20.441 personas en septiembre tras el fin del verano

La afiliación a la Seguridad Social se ha situado en el noveno mes del año en 18.862.713 afiliados, 22.899 personas más que en agosto (0,12%), el tercer mejor registro intermensual desde 2000.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) ha subido en septiembre en 20.441 personas en relación con el mes anterior. Sin embargo, esta cifra es inferior a la del año pasado, cuando el número de parados aumentó en 27.858 personas. La cifra total de parados registrados es de 3.202.509. Por otra parte, la Seguridad Social ha alcanzado 18.862.713 de afiliados en septiembre, 22.899 personas más que en agosto (0,12%). Se trata del tercer mejor registro intermensual desde el año 2.000, en un mes en el que tradicionalmente han predominado los descensos en la afiliación. El dato de los últimos 12 meses muestra un incremento de 526.551 personas (2,87%).

 

Por otra parte, en términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 19.398 personas. Respecto a septiembre de 2017 el paro se ha reducido en 207.673 personas, lo que sitúa el nivel de bajada interanual en (-6,09%). En concreto, el desempleo masculino se ha situado en 1.313.151 personas, al subir en 6.157 (0,47%) y el femenino en 1.889.358, al incrementarse en 14.284 (0,76%) en relación al mes de agosto. Si realizamos la comparación con septiembre de 2017, el desempleo masculino ha caído en 126.314 (-8,78%) personas, y el femenino lo ha hecho en 81.359 (-4,13%).

 

También se ha incrementado en el noveno mes del año el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en 22.765 (9,45%) personas en relación con el mes anterior. Baja, sin embargo, entre los que tienen 25 y más años en 2.324 (-0,08%). En cuanto a los Contratos de Formación y Aprendizaje, se han firmado un total de 2.527 en el último mes de septiembre. Esta cifra ha venido descendiendo de forma progresiva en los meses de septiembre de los últimos tres años.

 

Seguridad Social: más asalariados

El buen comportamiento de la evolución de afiliados se debe principalmente al Régimen General, el correspondiente a los trabajadores asalariados, que en septiembre ha aumentado en 20.135 personas; 489.743 más, en los últimos doce meses.

También el Régimen de Autónomos ha contribuido al buen resultado de la ocupación en septiembre con 4.395 afiliados más en este mes, cifra que supone el mayor aumento de trabajadores por cuenta propia en un mes de septiembre desde 2007. Además, con respecto al mismo mes de 2017, este Régimen ha sumado 37.398 trabajadores más, el mayor incremento de los últimos tres años.

Hay que señalar que este mes registra un récord en el empleo femenino, 8.698.329 mujeres trabajando, se trata de la mayor cifra de la serie histórica de los meses de septiembre. El dato desestacionalizado ha crecido en el mes en 50.811 ocupados.

 

En concreto, respecto a agosto el Régimen General ha mostrado un ascenso de 20.135 personas (+0,13%), hasta alcanzar 15.539.604 de afiliados. En cuanto al Sistema Especial Agrario, ha incorporado 19.281 afiliados medios más (+2,70%), hasta situarse ahora en 734.206 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar ha descendido en 2.349 (-0,57%) y ahora alcanza los 409.861 ocupados. El Régimen de Autónomos ha alcanzado 3.253.670 personas, tras sumar 4.395 (0,14%) en el último mes. Un dato que como ya se ha señalado es el mejor en los meses de septiembre de los últimos 11 años. Respecto al Régimen Especial del Mar, desciende en 1.613 ocupados (-2,34%) hasta situarse en 67.271 ocupados. Finalmente, el Carbón está constituido por 2.168 afiliados medios, 18 ocupados menos que el mes anterior.

Andalucía lidera la subida del paro

El paro registrado ha subido en 11 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (12.021), Extremadura (3.640) y Asturias (2.269). Ha descendido en las 6 restantes destacando Castilla-La Mancha (5.196) y Canarias (1.587).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro ha caído en Agricultura y Pesca en 8.437 (-5,68%), en Construcción 7.427 (-2,66%), y en Industria en 2.415 (-0,86%). Por el contrario ha aumentado en Servicios en 28.945 personas (1,32%) y en el colectivo sin empleo anterior en 9.775 (3,51%).

Respecto a la contratación ha alcanzado en septiembre 1.952.397 de contratos, lo que supone un descenso de 40.870 (-2,05) sobre el mismo mes del año 2017. Por su parte, la contratación acumulada en los nueve primeros meses de 2018 ha alcanzado la cifra de 16.471.425, lo que supone 472.661 contratos más, un (2,95%) que en igual periodo del año anterior.

En septiembre se han registrado 232.768 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representa un incremento de 40.078 (20,8%) sobre igual mes del ejercicio anterior. Lo que representa el mayor número de contrataciones indefinidas celebradas en un mes de septiembre en toda la serie histórica. Se encadenan así 56 meses de aumentos en la contratación indefinida.

  

- Las Pymes están invierten en innovación.

Las nuevas tecnología son la llave que activa nuevas soluciones y oportunidades. Así lo están comprendiendo las empresas líderes en sus respectivos sectores, que están transformando poco a poco el mundo de la innovación tecnológica gracias a su visión de marketing.

Este cambio está haciendo que los centros de innovación se centren cada día más en entender las necesidades y el comportamiento del cliente para poner en marcha la innovación en tecnología, y, simultáneamente, que las empresas tengan cada vez más velocidad a la hora de descubrir una necesidad, desarrollar una solución y ponerla en funcionamiento.

- Los 4 principales problemas que frenan el crecimiento de las Pymes

1 – Mala gestión del cliente

Muchas empresas ven como se frena en seco su crecimiento.

Las relaciones turbulentas con clientes tienen su origen en 3 problemas básicos:

– No respondes a tus clientes a tiempo.

– No eres capaz de ejecutar las entregas acordadas.

– No comprendes el encargo del cliente ni gestionas sus expectativas, lo que resulta en peores retrasos y una pérdida de tiempo por tu parte importante.

 

2 – No hablar el mismo idioma tecnológico

En España (y el mundo en general) tenemos una coyuntura generacional de lo más interesante: conviven tres generaciones definidas por la tecnología. Incluso en las empresas.

Están los jóvenes, que muchas veces no entienden nada que no esté en una app, los adultos cuyo mundo gira más entorno a un navegador e internet y los más mayores, quienes no terminan de manejar los ordenadores.

Esto condiciona su forma de relacionarse y ver el mundo y los negocios. Eso, además, se transmite a todos los aspectos de la relación con los clientes, e incluso a la hora de facturarles tienes que adaptarte a si prefieren el formato impreso o que les mandes una factura electrónica desde tu software de gestión en la nube.

 

3- Mala gestión de tu negocio

Una mala gestión de tu negocio es otro de los principales problemas que frenan el crecimiento de las empresas. Las empresas no disponen de los recursos o capacidades necesarias para gestionarlo correctamente.

 

4- Falta de objetivos

Otro de los principales problemas es la falta de objetivos, el negocio continúa por inercia y la inercia lo vuelve ineficiente.

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